El primer avión de patrulla marítimo de Xían Aircraft
Industries Company (XAC) MA-60H (MPA) ha sido incorporado al servicio con el Guardacostas
de China (CCG). Durante una ceremonia, el MA-60H (número de registro B-5002)
fue comisionado oficialmente por la oficina del mar del sur del CCG, operando
desde el aeropuerto de Boao en la isla de Hainan.
La nueva aeronave está basada en el fuselaje del avión
de pasajeros de dos turbopropulsor de
Xi'an MA-60, una versión modernizada de su avión Y-7. El Y-7 fue desarrollado a
finales de los años 70 como una copia del avión soviético Antonov An-24. El
avión fue mejorado radicalmente a
finales de los años 90 al que se le incorporaron subsistemas fabricados en Occidental,
incluyendo el motor del turbopropulsor de Pratt y Whitney Canadá PW127J, los
propulsores de Hamilton radio, del APU, y estándares KHF 950 de Garrett (ahora
Honeywell).
El MA-60 hizo su primer vuelo en 2000 y ahora está
sirviendo con 13 países incluyendo Zimbabwe, Bolivia, Indonesia, Tayikistán,
Tonga, y Laos. El primero MA-600
mejorado voló en 2008.
El desarrollo del MA-60 MPA, señalado MA-60H, comenzó
alrededor del 2013 después de recibir una orden de la administración oceánica
del estado (SOA). El B-5002 rodó fuera
de la cadena de producción en octubre de 2016 y fue entregado al CCG en abril de
este año. El avión se dice que ha sido equipado de un radar de vigilancia montado
en el fuselaje y de un sistema electróptico de vigilancia montado en la nariz.
También posee dos tanques auxiliares montados bajo las alas para rango extendido.
Aunque EL MA-60H no se cree que pueda ser armado, AVIC
ha revelado previamente un concepto de MA-60 MPA que llevaría torpedos y sonoboyas
para guerra antisubmarina (ASW).
0 comentarios:
Publicar un comentario