28.2.18

El futuro de los helicópteros militares medianos en China


Las nuevas imágenes del helicóptero utilitario de 10 toneladas Z-20 de China han provocado una discusión en los medios digitales. El Z-20 es el nombre informal de un helicóptero utilitario de peso mediano (9-10 toneladas) (similar al Sikorsky UH-60 Black Hawk) desarrollado independientemente por China. El nombre oficial de este helicóptero se anunciará cuando se encargue. En los últimos años, un gran número de Z-10, Z-19 y otros helicópteros armados se han unido al Ejército Popular de Liberación de China (ELP), compensando la falta de helicópteros de reconocimiento y ataque. Sin embargo, a China le ha faltado un helicóptero táctico general de 10 toneladas para llevar a cabo tareas de transporte de asalto, transporte aéreo y apoyo logístico. Aunque China tiene el avión de transporte militar Y-20 que es más adecuado para tareas remotas de transporte y entrega. Las operaciones de transporte y asalto de corto alcance aún necesitan un helicóptero multipropósito como el Z-20. China adquirió 24 helicópteros Black Hawk en los Estados Unidos en la década de 1980. Estos helicópteros ayudaron a China a comprender completamente la tecnología aeronáutica líder de los EEUU. El rendimiento del vuelo del Black Hawk, la tecnología de materiales y la confiabilidad fueron mucho más altos que los de los helicópteros locales de China en ese momento.


En la década de 1980, se dijo que el Black Hawk era el único helicóptero en China que podía usarse en la meseta Qinghai-Tíbet. El Black Hawk jugó un papel importante en muchas áreas remotas de China. Todavía en el terremoto de Wenchuan de 2008, se enviaron dieciocho UH-60 Black Hawks para llevar a cabo operaciones de rescate, aunque estos helicópteros habían estado en servicio de alta carga durante muchos años. China una vez consideró la posibilidad de copiar el Black Hawk cuando se introdujo por primera vez. Aunque el modelo era solo el modelo de exportación civil, la tecnología era algo más allá del alcance de China en ese momento. Por ejemplo, el proceso de fabricación de piezas de titanio de gran tamaño utilizadas en Black Hawk no se pudo encontrar en China, incluso en la década de 1990.

Aunque el Black Hawk fue un producto de la década de 1970, China no fue capaz de crear un producto similar incluso a principios del siglo XXI. Como ocurre con la mayoría de los modelos, el proceso de aprendizaje de Black Hawk fue un proceso muy difícil que requirió una acumulación incontable de materiales, mano de obra, procesamiento e investigación y desarrollo, además de 20 años de rodaje y un equipo experimentado.

El curso arduo del desarrollo de la industria de helicópteros chinos ha sido realmente un proceso doloroso que deben atravesar los países con industrias de aviación menos desarrolladas. Se dice que el helicóptero utilitario de peso medio Z-20 está en la última etapa de desarrollo. Se espera que en el futuro cercano, el trabajo de diseño final del Z-20 se complete y el helicóptero sea puesto pronto al servicio de ejército y marina del Ejército de Liberación del Pueblo. En el futuro previsible, la combinación de la aeronave de transporte Y-20 y el helicóptero de utilidad Z-20 vinculará efectivamente el transporte estratégico y táctico en el EPL. (Source/Photo: China Military)





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