Después de años de criticar al avión de combate Tejas, que
aún no está listo para el combate 35 años después de que el proyecto de Aviones
de Combate Ligero fuera aprobado por primera vez por el gobierno, la Fuerza
Aérea India (IAF) ahora acordó inducir a 324 de los jets indígenas a largo
plazo para compensar el número de escuadrones de caza que se agota rápidamente.
IAF se ha "comprometido firmemente" con 123 jets Tejas en la actualidad,
pero quiere que los próximos 201 jets Tejas Mark-II sean "combatientes
completamente nuevos" con mucho mejor aviónica y radares, mayor capacidad
de carga de combustible y armas, y motores más potentes, dicen las principales
fuentes.
El Tejas monomotor existente tiene una
"resistencia" limitada de solo una hora, con un "radio de
acción" de solo 350-400
km y una capacidad de carga de 3 toneladas. La IAF, solo
cuenta con 31 escuadrones de cazas (18 aviones en cada uno) cuando se requieren
al menos 42 para enfrentar la "amenaza colusoria" de China y
Pakistán.
El Tejas Mark-II todavía está en el tablero de dibujo.
Pero si DRDO, la Agencia de Desarrollo Aeronáutico y Hindustan Aeronautics Ltd
entregan el caza Mark-II requerido, la IAF ha acordado tener un total de 18
escuadrones Tejas ", dijo una fuente. Esto viene después de una serie de
reuniones de alto nivel en South Block, con la ministra de defensa, Nirmala
Sitharaman, quien anunció a principios de este mes que el gobierno "no
abandona" el Tejas local y "pone todas sus energías" para
garantizar que se entregue a un ritmo mucho más rápido. Solo seis de las 20
Tejas ordenadas por la IAF en su configuración de IOC (autorización operativa
inicial), que básicamente significa que el caza es aeronavegable, han sido entregadas
por HAL hasta ahora bajo el primer contrato de Rs 2.813 crore firmado en marzo
de 2006. (Source: Times of India; IAF,DRDO/Photo:IAF)
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