Con 18 aviones Boeing E-3A (uno se perdió en un accidente
en 1995), el componente ha apoyado operaciones militares en Afganistán, los
Balcanes, Irak, Libia, el Mediterráneo, Siria y Turquía. Las 14 aeronaves
restantes E-3A están siendo sometidas a una actualización de la Gestión Global del
Tráfico Aéreo (GATM) para mantenerlas en servicio hasta su fecha final de
jubilación de 2035. Basado en una aeronave comercial Boeing 707/320 modificada,
el E-3 es construido alrededor de un radomo giratorio de 9.1 m de diámetro que se
encuentra encima del fuselaje. Este radar tiene un alcance de más de 400 km (lo que equivale a un
área de cobertura de más de 500.000
km 2 de espacio aéreo) para mirar hacia abajo y
detectar, identificar y rastrear aviones de bajo vuelo sobre tierra o agua. A
principios de 2017, la OTAN
anunció que había comenzado a buscar opciones para la provisión de alerta
temprana y control después de que se retira por completo la flota E-3A dentro
de unos 20 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario