19.12.17

La OTAN retira el segundo avión de alerta temprana AWACS E-3A

La OTAN ha retirado al almacenamiento su segundo avión Boeing E-3A AWACS (Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportada), al  Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial de la Fuerza Aérea de los EE.UU 309. (USAF). El avión se une a otro E-3A que fue retirado de la OTAN  al 'boneyard' en la Base Aérea Davis-Monthan (AFB) en Arizona en junio de 2015, dejando la alianza con una flota de 15 AWACS volando desde Geilenkirchen en el oeste de Alemania. Estos retiros han tenido lugar debido a las presiones presupuestarias sobre la fuerza del componente E-3A, con una tercera y última plataforma para llegar a la Base Aérea Davis-Monthan en los próximos meses. Desde su fundación en 1982, el Componente E-3A de la OTAN ha estado a la vanguardia de las numerosas y variadas misiones militares.


Con 18 aviones Boeing E-3A (uno se perdió en un accidente en 1995), el componente ha apoyado operaciones militares en Afganistán, los Balcanes, Irak, Libia, el Mediterráneo, Siria y Turquía. Las 14 aeronaves restantes E-3A están siendo sometidas a una actualización de la Gestión Global del Tráfico Aéreo (GATM) para mantenerlas en servicio hasta su fecha final de jubilación de 2035. Basado en una aeronave comercial Boeing 707/320 modificada, el E-3 es construido alrededor de un radomo giratorio de 9.1 m de diámetro que se encuentra encima del fuselaje. Este radar tiene un alcance de más de 400 km (lo que equivale a un área de cobertura de más de 500.000 km 2 de espacio aéreo) para mirar hacia abajo y detectar, identificar y rastrear aviones de bajo vuelo sobre tierra o agua. A principios de 2017, la OTAN anunció que había comenzado a buscar opciones para la provisión de alerta temprana y control después de que se retira por completo la flota E-3A dentro de unos 20 años.

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