2.11.17

El caza estadounidense F-35 Lightning II sin piezas de repuesto

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) emitió un informe relacionado con el F-35 Lightning II sobre problemas de mantenimiento y servicio. El informe destaca, en particular, la falta "masiva" de repuestos, la falta de instalaciones de servicio y la necesidad de más inversiones para mantener la capacidad de servicio del F-35. En la actualidad, el Departamento de Defensa de EE.UU. ya ha eliminado 250 cazas F-35 Lightning II. Para el año 2021, la flota de F-35 duplicará la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Armada.

GAO, en su informe advierte que el Pentágono debe cambiar el enfoque al mantenimiento de la F-35 y proporcionar suficiente capacidad de financiación para el entrenamiento regular o para el despliegue de combate que está muy por debajo del nivel requerido. Esto sugiere una situación en la que cientos de F-35 se pueden quedar innecesariamente largo tiempo en tierra debido a la falta de piezas de repuesto o por la baja capacidad de los centros de servicio.

El informe sobre los problemas de mantenimiento se divide en cinco áreas - la insuficiencia de centros de servicios de capacidad, la falta de piezas de repuesto, falta de datos técnicos definidos necesarios para el mantenimiento de los F-35, capacidad de mantenimiento deficiente en los buques de la Armada para el F-35 y problemas para completar el desarrollo del sistema logístico ALIS.

El problema subyacente es la falta de piezas de repuesto. En el caso de las reparaciones cuando la parte defectuosa de la aeronave necesita ser reemplazada o reparada, el tiempo de reparación objetivo es de 60 a 90 días. De acuerdo con el informe de GAO, sin embargo, el F-35 está esperando un promedio de 172 días para reemplazar las piezas defectuosas.

Con respecto a los datos técnicos indefinidos, el Departamento de Defensa aún no ha presentado una lista completa de todos los datos técnicos que considera necesarios para el funcionamiento del F-35. Entonces, el mantenimiento en tierra no tiene un conjunto claro de instrucciones para resolver algunos problemas. Por lo tanto, debe enviarse el pedido de las piezas al almacén o al fabricante que, en el caso normal (gracias al conocimiento de todos los datos técnicos), pueden repararse directamente en el sitio o en un centro de servicio local.

Además, la parte defectuosa a menudo está mal identificada debido a problemas con el sistema de logística ALIS. En el mantenimiento a menudo solo se descubrir que el error está en una ubicación diferente. Uno de los empleados del almacén le dijo a los investigadores de la GAO que casi el 70% de las piezas que recibió para el intercambio no eran defectuosas en absoluto. Sin embargo, debido a los registros y la seguridad, cada componente tiene que ser probado durante 10 horas en promedio. Por ejemplo, solo para la Marina y la Infantería de Marina, la demanda original de repuestos para el F-35B y F-35C para un  solo año aumentó de los  261 millones originales a  400 millones de dólares (para el año fiscal 2017).

No es de extrañar que el Pentágono anunciara una importante revisión de la cadena de suministro para el F-35 y los costos asociados. El objetivo es, entre otras cosas, reducir el precio unitario de la aeronave, para el tipo básico F-35A hasta 80 millones de dólares. Sin embargo, se trata de si los crecientes costos operativos no superan en realidad los ahorros generados al disminuir el precio unitario. Según los informes de la GAO entre 2018 y 2023, el Pentágono probablemente perderá 1.5 mil millones de dólares para comprar repuestos para el F-35.

El problema también es con el mantenimiento del F-35 directamente en los buques de la Armada. Actualmente hay barcos completamente equipado para operar con el F-35 (especialmente el F-35B) y la GAO le preocupa que no va en 2021, cuando la disponibilidad operacional inicial para declarar una marina de guerra F-35C.

El F-35 es una demostración del hecho de que el valor de combate del sistema de armamento no está solo dado por sus habilidades tácticas y técnicas, sino principalmente por cómo el sistema de arma puede mantenerse operable. Hay una gran tarea por delante de la USAF, la Marina y la Infantería de Marina. Después de todo, a partir de 2022, los tres componentes recibirán 99 F-35 por año con un objetivo de 2.456 aviones.

Ellen Lord, el nuevo secretario general del Pentágono para la adquisición señala en este contexto que el Pentágono se centra en la mayoría de los programas a la compra de nuevos sistemas de armas, pero muy poco tiempo se ocupa en los problemas de mantenimiento y las necesidades operacionales. Según Lord, el 70% del costo de la mayoría de los sistemas de armamento depende del mantenimiento y la operación. (Fuente: Departamento de la Defensa/Fotos: USAF)

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