GAO, en su informe advierte que el Pentágono debe cambiar
el enfoque al mantenimiento de la
F-35 y proporcionar suficiente capacidad de financiación para
el entrenamiento regular o para el despliegue de combate que está muy por
debajo del nivel requerido. Esto sugiere una situación en la que cientos de
F-35 se pueden quedar innecesariamente largo tiempo en tierra debido a la falta
de piezas de repuesto o por la baja capacidad de los centros de servicio.
El informe sobre los problemas de mantenimiento se divide
en cinco áreas - la insuficiencia de centros de servicios de
capacidad, la falta de piezas de repuesto, falta de datos técnicos definidos
necesarios para el mantenimiento de los F-35, capacidad de mantenimiento
deficiente en los buques de la
Armada para el F-35 y problemas para completar el desarrollo
del sistema logístico ALIS.
El problema subyacente es la falta de piezas de
repuesto. En el caso de las reparaciones cuando la parte defectuosa de la
aeronave necesita ser reemplazada o reparada, el tiempo de reparación objetivo
es de 60 a
90 días. De acuerdo con el informe de GAO, sin embargo, el F-35 está
esperando un promedio de 172 días para reemplazar las piezas defectuosas.
Con respecto a los datos técnicos indefinidos, el
Departamento de Defensa aún no ha presentado una lista completa de todos los
datos técnicos que considera necesarios para el funcionamiento del
F-35. Entonces, el mantenimiento en tierra no tiene un conjunto claro de
instrucciones para resolver algunos problemas. Por lo tanto, debe enviarse
el pedido de las piezas al almacén o al fabricante que, en el caso normal
(gracias al conocimiento de todos los datos técnicos), pueden repararse
directamente en el sitio o en un centro de servicio local.
Además, la parte defectuosa a menudo está mal identificada
debido a problemas con el sistema de logística ALIS. En el mantenimiento a
menudo solo se descubrir que el error está en una ubicación diferente. Uno
de los empleados del almacén le dijo a los investigadores de la GAO que casi el 70% de las
piezas que recibió para el intercambio no eran defectuosas en
absoluto. Sin embargo, debido a los registros y la seguridad, cada
componente tiene que ser probado durante 10 horas en promedio. Por ejemplo,
solo para la Marina
y la Infantería
de Marina, la demanda original de repuestos para el F-35B y F-35C para un solo año
aumentó de los 261 millones originales
a 400 millones de dólares (para el
año fiscal 2017).
No es de extrañar que el Pentágono anunciara una
importante revisión de la cadena de suministro para el F-35 y los costos
asociados. El objetivo es, entre otras cosas, reducir el precio unitario
de la aeronave, para el tipo básico F-35A hasta 80 millones de
dólares. Sin embargo, se trata de si los crecientes costos operativos no
superan en realidad los ahorros generados al disminuir el precio unitario. Según
los informes de la GAO
entre 2018 y 2023, el Pentágono probablemente perderá 1.5 mil millones de
dólares para comprar repuestos para el F-35.
El problema también es con el mantenimiento del F-35
directamente en los buques de la
Armada. Actualmente hay barcos completamente equipado
para operar con el F-35 (especialmente el F-35B) y la GAO le preocupa que no va en
2021, cuando la disponibilidad operacional inicial para declarar una marina de
guerra F-35C .
El F-35 es una demostración del hecho de que el valor de
combate del sistema de armamento no está solo dado por sus habilidades tácticas
y técnicas, sino principalmente por cómo el sistema de arma puede mantenerse
operable. Hay una gran tarea por delante de la USAF , la Marina y la Infantería de
Marina. Después de todo, a partir de 2022, los tres componentes recibirán
99 F-35 por año con un objetivo de 2.456 aviones.
Ellen Lord, el nuevo secretario general del Pentágono para
la adquisición señala en este contexto que el Pentágono se centra en la mayoría
de los programas a la compra de nuevos sistemas de armas, pero muy poco tiempo se
ocupa en los problemas de mantenimiento y las necesidades operacionales. Según
Lord, el 70% del costo de la mayoría de los sistemas de armamento depende del
mantenimiento y la operación. (Fuente: Departamento de la Defensa /Fotos: USAF)
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