Los servicios médicos de emergencia en helicóptero
están cobrando impulso en todo el mundo, particularmente en Asia, donde una
combinación de regulaciones del espacio aéreo, infraestructura y financiación
crearon barreras para el crecimiento del sector. Varios avances están abriendo
la puerta a esta industria crítica. Sufre un accidente, mientras está lejos de
casa. . . todos queremos que nuestra ruta a la atención de emergencia sea
rápida. En Asia, una variedad de actores están trabajando arduamente para que
este sea el caso. La necesidad de helicópteros EMS (HEMS) está ahí. En Europa y
EEUU, se considera adecuado un promedio de dos helicópteros por millón de personas.
Según este cálculo, China, con una población de 1.400 millones y solo un puñado
de aviones HEMS dedicados, podría necesitar 700 helicópteros; Se prevé que
India, con una población ligeramente menor, requiera cerca de la misma
cantidad.
Varios desarrollos reflejan los avances realizados para
satisfacer esta necesidad. El gobierno indio adaptó sus regulaciones de espacio
aéreo a mediados de 2016 para permitir el desarrollo del mercado HEMS, que fue
la primera vez que se hicieron regulaciones separadas para este mercado en el
país. Es un esfuerzo en evolución -las últimas recomendaciones se presentaron
más recientemente en enero de 2018- y define los requisitos para equipos y
aviónica, las diferentes funciones de las aeronaves bimotor y monomotor, y las
concesiones operacionales (si se necesita un plan de vuelo, limitaciones de
vuelo durante la noche, etc.) En 2001, el sistema EMS de Japón comenzó a
cambiar hacia un enfoque impulsado por médicos con su programa Doctor-Heli.
Doctor-Helis son helicópteros EMS que permiten a los médicos y enfermeras volar
a los sitios de emergencia rápidamente, atendiendo a las áreas periféricas y al
envejecimiento de la población. El cambio fue acompañado por inversiones en
infraestructura y capacitación para tripulaciones y personal hospitalario. El
programa ahora sirve con éxito a más de 40 prefecturas.
Desde 2014, China ha visto una relajación de su espacio
aéreo controlado por los militares. Como resultado, ha habido un crecimiento en
el uso de helicópteros para segmentos especializados. En 2014, el Centro de
Rescate de Emergencia Beijing 999 (una subsidiaria de la Fundación de la Cruz
Roja de Beijing) recibió un H135, en el proceso de suministro a China de su
primer helicóptero dedicado a HEMS. "La regulación sobre el tráfico aéreo
de baja altitud en China se está aflojando. Creo que la cooperación con Airbus
Helicopters beneficiará a la gente y nos permitirá salvar más vidas", dice
Chongyue Jia, Jefe de Air Medical Rescue Beijing 999. Los medios de los
operadores para financiar sus negocios, independientemente de si se trata de un
apoyo gubernamental completo, como en Bhután, o el costo se comparte, como en
Japón, donde el subsidio anual de 210 millones de yenes recae en 50:50 por
parte del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y por el gobierno local.
Surf Life Saving Queensland ha estado proporcionando
servicios SAR en la costa de Australia durante 42 años, gracias a una
combinación de fondos corporativos y gubernamentales; un banco australiano es
su principal patrocinador. En Tailandia, Bangkok Helicopter Services Company
Ltd (BHS) gestiona su costo de operación mediante la contratación con el
Hospital de Bangkok para proporcionar servicios HEMS utilizando dos H145.
"BHS ha aumentado su capital para cubrir las inversiones en nuestra nueva
flota y equipos, en función de nuestra confianza en los prospectos
futuros", dice Kirati Kraipasit, Director General de BHS, que cubre
Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar. En India, Aviators Air Rescue, financiado
por Air Medical Group Holding (AMGH), una compañía con sede en los EEUU,
Introdujo servicios HEMS dedicados en 2017 utilizando tres helicópteros H130.
Turbo Aviation realizará un seguimiento con un helicóptero H135 con sede en
Hyderabad a fines de 2018. En 2019, el estado de Maharashtra también comenzará
a operar las misiones HEMS con un nuevo helicóptero H145. Sin embargo, las
políticas adoptadas por la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) en India
aún no se han implementado por completo. El apoyo de los gobiernos estatales es
esencial en un país con 1.3 billones de habitantes y una necesidad de más de
600 helicópteros dedicados a EMS.
Los operadores HEMS de Asia enfrentan otros desafíos.
Durante años, los operadores en Nepal han estado realizando algunas de las
misiones de rescate más peligrosas del mundo. Todos los días, una flota de casi
25 helicópteros H125 se eleva a más de 20.000 pies , y cada
avión vuela más de ocho horas. Miles de vidas se rescatan cada año debido a la
capacidad de los pilotos e ingenieros para realizar misiones tan críticas. Se
han presentado dos H130 por Royal Bhutan Helicopter Services (RBHS) en Bhután
para funcionar en un entorno similar. Uno de los desafíos particulares de Japón
es su grupo de pilotos experimentados: el requisito mínimo de 2.000 horas de
vuelo para los pilotos se ha moderado recientemente a 1.000 horas para los
capitanes en respuesta. "La falta de pilotos más jóvenes de Japón podría
afectar el crecimiento de este segmento, ya que más de dos tercios de los
pilotos de EMS tienen más de 50 años", dice Olivier Tiller, Director
General de Airbus Helicopters Japan.
Varios helicópteros han estado satisfaciendo las
necesidades de estos desafíos. En Japón, donde los bimotores son un requisito
previo, Hirata Gakuen ingresará al primer H145 del país en servicio en la
prefectura de Nagasaki en junio de 2018. En Nepal, el H125 monomotor sirve casi
el 80% del mercado civil, como uno de los helicópteros son los más capaces de
realizar búsquedas y rescates fiables a gran altura. Para los rescates costeros
de Queensland, el H135 es una plataforma ágil. "Nuestras misiones son
mucho más dinámicas que un rescate de cabrestante típico", dice Paul
Gibson, piloto jefe de Surf Life Saving Queensland. "Si vemos a alguien en
peligro, tenemos que girar el H135 rápidamente y estar listos para efectuar un
cabrestante de forma inmediata". A pesar de los desafíos, la industria
HEMS de la región está ganando impulso. En Asia Pacífico, a fines de 2015, 202
helicópteros volaron misiones EMS dedicadas, triplicando el número una década
antes . En Japón, alrededor de 20.000 misiones HEMS fueron voladas en 2013;
para 2016, había alcanzado 25.000 y continúa creciendo. Los operadores
asiáticos están intensificando para llenar los vacíos. BHS en Tailandia ha
estado operando vuelos médicos desde 2007 con un H145. Convertirse en el primer
operador en el sudeste asiático en recibir un H145 configurado con EMS
significa que BHS puede realizar vuelos nocturnos y aquellos que necesitan
autorización IFR.
En China, al expandirse sus operaciones, Beijing 999
firmó por un H145 en 2017 para complementar su flota de dos H135 y un H145. El
H145 es el primero de su tipo que se configurará con un polipasto de rescate,
que se utilizará para los rescates de montaña durante los Juegos Olímpicos de
2022 en Beijing. En la provincia de Shandong, la segunda provincia más poblada
de China, HEMS999 (una subsidiaria de MIT Group) opera seis helicópteros H130
contra una creciente necesidad de accidentes automovilísticos EMS. Las primeras
operaciones HEMS dedicadas de la India comenzaron en 2017 con Aviators Air
Rescue, que ha estado operando tres H130 equipados con EMS, y en breve recibirá
un H135. "Un evento reciente destacó el valor de tener helicópteros para
misiones de EMS", dice Arun Sharma, director general de Aviators Air
Rescue. "Recibimos una llamada para trasladar un corazón de un hospital a
otro, un vuelo interurbano, que se realizó por primera vez en Bangalore. Le
tomó solo siete minutos mover ese corazón de un lugar a otro, mientras que en
ambulancia les habría tomado una hora y media en la ciudad durante las horas
punta".
Tomando el crecimiento del sector en sus propias manos, China firmó un acuerdo marco con Airbus Helicopters en 2016 para construir una línea de ensamblaje final H135 en Qingdao, por 100 H135 en diez años. "El potencial de EMS en China es grande", dice Marie-Agnès Veve, directora de la región de Asia del Norte y directora general de Airbus Helicopters China. "Estamos desarrollando el H135 con un socio chino en parte para satisfacer las necesidades del segmento HEMS". El éxito de HEMS en los próximos años se basará en la prueba de concepto, a través de los esfuerzos de pioneros como Aviators, BHS y Beijing 999; y en educar a las autoridades y al público sobre su viabilidad. (Source/Photos: Airbus Heliccopters)
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