Ahora se pueden producir tres componentes metálicos de
aeronaves utilizando una avanzada impresora 3D desarrollada como parte del
proyecto conjunto Aeroswift del Centro de Innovación CSIR / Aerosud.
La organización nacional de investigación y desarrollo con
sede en Pretoria, Sudáfrica, se ha asociado con Aerosud, con sede en las
proximidades de la Base
de la Fuerza Aérea
AFB Waterkloof en Centurión, para un proyecto financiado por el Departamento de
Ciencia y Tecnología. El proyecto es, según el último informe anual del Consejo
de Investigación Científica e Industrial (CSIR), parte del beneficio de la
estrategia nacional sobre el titanio de Sudáfrica, cuyo objetivo principal es
transformar al país de exportador de materias primas a exportador de productos
semi- acabados y productos terminados.
(Foto: AHRLAC Crédito: Boeing) |
Hasta ahora, el Proyecto Aeroswift ha permitido la
producción de la palanca de aceleración para el piloto, la empuñadura de
palanca de condición y un soporte del pilón de depósito de combustible
utilizando el sistema de impresión 3D. La empuñadura de la palanca de condición
y la palanca del acelerador se utilizan en el AHRLAC (Aeronave Liviana Avanzada
de Reconocimiento y Alto Rendimiento) desarrollado localmente mientras que el
soporte del pilón del combustible se destina para colocarse en un avión
comercial. Hay alrededor de 60 componentes utilizados por el AHRLAC que se han
fabricado utilizando la tecnología de impresión 3D, incluyendo piezas de metal
impresas. El 98% de las 6 000 piezas de AHRLAC fue diseñado y producido
localmente y desde el avión fue diseñado en un ordenador que permite la
construcción en serie, ahorro de costos y tiempo.
"El sistema de fabricación de aditivos metálicos
utiliza un láser para fundir polvo de titanio y producir piezas metálicas para
el sector de fabricación aeroespacial comercial. Tiene la capacidad de producir
piezas geométricamente complejas de acuerdo con las especificaciones del
cliente, minimizando el desperdicio de material mientras se procesan materiales
difíciles de mecanizar. El sistema también puede producir piezas para
generación de energía, herramientas automotrices y para los sectores de defensa
y manufactura ", dijo el CSIR.
"Durante las prueba de concepto, las máquinas
alcanzaron velocidades de producción hasta 10 veces más rápido que las máquinas
de fusión láser comerciales actualmente disponibles. "En comparación con
las tecnologías de fabricación convencionales que a menudo dependen de la
eliminación de materiales a través de un proceso de mecanizado para producir un
componente final, la fabricación de aditivos se basa en varias tecnologías de
depósito de energía para fundir materiales en polvo o alambre en 3D
funcionales, "dice el informe.
"En comparación con las tecnologías de fabricación
convencionales que a menudo dependen de la eliminación de materiales a través
de un proceso de mecanizado para producir un componente final, la fabricación
de aditivos se basa en varias tecnologías de depósito de energía para fundir
materiales en polvo o alambre en 3D funcionales, "dice el informe.
Aeroswift fue lanzado en enero de 2012 y fue diseñado para derretir titanio,
acero inoxidable y otros polvos metálicos en partes de hasta dos metros por 0,6
por 0,6 metros
de tamaño. El componente central de Aeroswift es un láser de 5 kW que derrite
capas finas de polvo, imprimiendo capas sucesivas para formar una pieza.
El trabajo realizado por el CSIR con respecto a la
fabricación de láser ha atraído la atención de los mayores fabricantes de
aviones del mundo. Airbus fue uno de los primeros socios de Aeroswift, mientras
que Boeing en junio de 2013 firmó un memorando de entendimiento con el CSIR
para cooperar en el desarrollo de formas de utilizar polvo de titanio en los
procesos de fabricación. El CSIR alberga la Iniciativa de Apoyo a la Industria Aeroespacial
(AISI) del Departamento de Comercio e Industria, cuyo objetivo es ayudar a los
sectores aeroespaciales y de defensa localmente a mejorar la competitividad, la
productividad y la gestión de la calidad. En el ejercicio financiero 2016/17,
12 proyectos de AISA beneficiaron a 23 organizaciones, 15 de las cuales son
pequeñas, medianas y microempresas. (Fuente: MoD Sudáfrica)
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