5.10.17

Sudáfrica fabrica piezas de metal para aviones con impresora 3D

Ahora se pueden producir tres componentes metálicos de aeronaves utilizando una avanzada impresora 3D desarrollada como parte del proyecto conjunto Aeroswift del Centro de Innovación CSIR / Aerosud.

La organización nacional de investigación y desarrollo con sede en Pretoria, Sudáfrica, se ha asociado con Aerosud, con sede en las proximidades de la Base de la Fuerza Aérea AFB Waterkloof en Centurión, para un proyecto financiado por el Departamento de Ciencia y Tecnología. El proyecto es, según el último informe anual del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR), parte del beneficio de la estrategia nacional sobre el titanio de Sudáfrica, cuyo objetivo principal es transformar al país de exportador de materias primas a exportador de productos semi- acabados y productos terminados.

(Foto: AHRLAC Crédito: Boeing)
Hasta ahora, el Proyecto Aeroswift ha permitido la producción de la palanca de aceleración para el piloto, la empuñadura de palanca de condición y un soporte del pilón de depósito de combustible utilizando el sistema de impresión 3D. La empuñadura de la palanca de condición y la palanca del acelerador se utilizan en el AHRLAC (Aeronave Liviana Avanzada de Reconocimiento y Alto Rendimiento) desarrollado localmente mientras que el soporte del pilón del combustible se destina para colocarse en un avión comercial. Hay alrededor de 60 componentes utilizados por el AHRLAC que se han fabricado utilizando la tecnología de impresión 3D, incluyendo piezas de metal impresas. El 98% de las 6 000 piezas de AHRLAC fue diseñado y producido localmente y desde el avión fue diseñado en un ordenador que permite la construcción en serie, ahorro de costos y tiempo.

"El sistema de fabricación de aditivos metálicos utiliza un láser para fundir polvo de titanio y producir piezas metálicas para el sector de fabricación aeroespacial comercial. Tiene la capacidad de producir piezas geométricamente complejas de acuerdo con las especificaciones del cliente, minimizando el desperdicio de material mientras se procesan materiales difíciles de mecanizar. El sistema también puede producir piezas para generación de energía, herramientas automotrices y para los sectores de defensa y manufactura ", dijo el CSIR.

"Durante las prueba de concepto, las máquinas alcanzaron velocidades de producción hasta 10 veces más rápido que las máquinas de fusión láser comerciales actualmente disponibles. "En comparación con las tecnologías de fabricación convencionales que a menudo dependen de la eliminación de materiales a través de un proceso de mecanizado para producir un componente final, la fabricación de aditivos se basa en varias tecnologías de depósito de energía para fundir materiales en polvo o alambre en 3D funcionales, "dice el informe.

"En comparación con las tecnologías de fabricación convencionales que a menudo dependen de la eliminación de materiales a través de un proceso de mecanizado para producir un componente final, la fabricación de aditivos se basa en varias tecnologías de depósito de energía para fundir materiales en polvo o alambre en 3D funcionales, "dice el informe. Aeroswift fue lanzado en enero de 2012 y fue diseñado para derretir titanio, acero inoxidable y otros polvos metálicos en partes de hasta dos metros por 0,6 por 0,6 metros de tamaño. El componente central de Aeroswift es un láser de 5 kW que derrite capas finas de polvo, imprimiendo capas sucesivas para formar una pieza.


El trabajo realizado por el CSIR con respecto a la fabricación de láser ha atraído la atención de los mayores fabricantes de aviones del mundo. Airbus fue uno de los primeros socios de Aeroswift, mientras que Boeing en junio de 2013 firmó un memorando de entendimiento con el CSIR para cooperar en el desarrollo de formas de utilizar polvo de titanio en los procesos de fabricación. El CSIR alberga la Iniciativa de Apoyo a la Industria Aeroespacial (AISI) del Departamento de Comercio e Industria, cuyo objetivo es ayudar a los sectores aeroespaciales y de defensa localmente a mejorar la competitividad, la productividad y la gestión de la calidad. En el ejercicio financiero 2016/17, 12 proyectos de AISA beneficiaron a 23 organizaciones, 15 de las cuales son pequeñas, medianas y microempresas. (Fuente: MoD Sudáfrica)

0 comentarios:

Publicar un comentario