La modernización es parte del ambicioso programa
francés Scorpion que se inició en 2014, no solo para ofrecer una nueva
generación de vehículos blindados a las tropas francesas, sino también para
introducir nuevos medios de comunicación, fortalecer los sistemas de intercambio
de datos de la tripulación, conocimiento de la situación y desarrollar nuevas
tácticas para desplegar vehículos en el campo de batalla. El Ministerio de
Defensa francés planea para el 2025 poner en operaciones el programa Escorpión
(desarrollo, compra de vehículos, pruebas, formación, capacitación,
instalaciones de servicios / logística) para lo cual destinará 5 mil millones
de euros y 10 mil millones mas a largo plazo. El desarrollo y la
producción de vehículos nuevos creará miles de puestos de trabajo.
Además del desarrollo de dos nuevos vehículos de ruedas,
el Jaguar (EBRC) de reconocimiento y combate y el Griffon (VBMR) de transporte
multipropósito que son una parte clave del programa Scorpion de
modernización del tanques Leclerc . Todos los tanques Leclerc franceses
activos (200) entre 2020 y 2028 se someterán a una profunda modernización.
Recordemos que otros 206 tanques Leclerc tienen el ejército francés almacenado
en reserva. En total, se produjeron 876 tanques Leclerc para fuerzas
nacionales y extranjeras.
Los primeros dos prototipos de tanques modernizados de
Leclerc se probarán este año. Las mejoras también incluyen 18 Leclerc DCL
(Dépanneur du Char Leclerc). La modernización conducida por Nexter
Systems, se centrará en tres áreas: integrar el tanque Leclerc en la red
digital del ejército francés, mejorar las operaciones en la ciudad y aumentar
la potencia de fuego. Sin embargo, no se puede esperar el desarrollo de un
nuevo cañón, sino más bien el desarrollo de nuevas municiones multipropósito
para su despliegue en un entorno urbanizado. El tanque también será
equipado con una ametralladora remota de calibre 7.62 mm que es idéntica al
módulo EBRC.
El rango exacto de modernización es desconocido, pero los
tanques mejorados de Leclerc pueden obtener blindaje adicional reactivo de la
compañía alemana Dynamit Nobel Defense. La misma armadura ha sido mejorada
desde el año pasado por Leclerc United Arab Emirates. Vale la pena
señalar que los vehículos EBRC y VBMR ya han logrado su primer éxito
significativo de exportación. Bélgica planea comprar 417 VBMR y 60
vehículos EBRC para reemplazar al Dingo II (220) y Piranha III (242). El
precio del contrato alcanza los 1,1 billones de euros.
0 comentarios:
Publicar un comentario