Según estadísticas oficiales, el número de escuadrones de
aviones de combate en la Fuerza
Aérea de la
India (IAF) ha aumentado de 25 en 2014 a 33 en 2017. Esto ha
llevado a la IAF
a autorizar 42 escuadrones, aunque la brecha podría ampliarse de nuevo si la
inducción de nuevos aviones no se mantiene al ritmo de la inevitable desactivación
de los antiguos.
Es cada vez más cierto que esta brecha se busca para ser
puenteada en gran medida mediante la adquisición de aviones de combate
monomotor, además de la construcción de HAL Light Combat Aeronaves Tejas. En la
actualidad, Lockheed Martin y SAAB son los dos únicos fabricantes extranjeros
en la categoría de aviones monomotores. Ambos se han ofrecido a fabricar sus
productos en la India
para los que ya han firmado acuerdos con las empresas nacionales.
El Ministerio de Defensa también ha puesto el rumbo al
publicar la Solicitud
de Información (RFI) a estas dos compañías. Pero esto es tan bueno como es
posible, ya que RFI es sólo la primera de las once etapas a través de las
cuales cada programa de adquisiciones tiene que pasar antes de la firma del
acuerdo. Cada una de estas etapas lleva consigo el potencial de anular el
programa.
Sólo para refrescar la memoria, el programa para la
adquisición de 126 aviones de combate multi-función (MMRCA) fue abortado
después de más de tres años de negociaciones comerciales. Esta es, por cierto,
la penúltima etapa antes de que la autoridad financiera competente otorgue la
aprobación final para adjudicar el contrato.
Teniendo en cuenta que la adquisición de aeronaves de un
solo motor es susceptible a todas las vulnerabilidades del procedimiento de
adquisición existente, es un tanto desconcertante que el Ministerio de Defensa
debería haber decidido adoptar el modelo de asociación estratégica (SP) para
este programa. (Fuente: Ministerio de Defensa India/IAF)
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