30.9.17

India podría adquirir aviones de combate monomotor

Según estadísticas oficiales, el número de escuadrones de aviones de combate en la Fuerza Aérea de la India (IAF) ha aumentado de 25 en 2014 a 33 en 2017. Esto ha llevado a la IAF a autorizar 42 escuadrones, aunque la brecha podría ampliarse de nuevo si la inducción de nuevos aviones no se mantiene al ritmo de la inevitable desactivación de los antiguos.

Es cada vez más cierto que esta brecha se busca para ser puenteada en gran medida mediante la adquisición de aviones de combate monomotor, además de la construcción de HAL Light Combat Aeronaves Tejas. En la actualidad,   Lockheed Martin y SAAB son los dos únicos fabricantes extranjeros en la categoría de aviones monomotores. Ambos se han ofrecido a fabricar sus productos en la India para los que ya han firmado acuerdos con las empresas nacionales.

El Ministerio de Defensa también ha puesto el rumbo al publicar la Solicitud de Información (RFI) a estas dos compañías. Pero esto es tan bueno como es posible, ya que RFI es sólo la primera de las once etapas a través de las cuales cada programa de adquisiciones tiene que pasar antes de la firma del acuerdo. Cada una de estas etapas lleva consigo el potencial de anular el programa.

Sólo para refrescar la memoria, el programa para la adquisición de 126 aviones de combate multi-función (MMRCA) fue abortado después de más de tres años de negociaciones comerciales. Esta es, por cierto, la penúltima etapa antes de que la autoridad financiera competente otorgue la aprobación final para adjudicar el contrato.

Teniendo en cuenta que la adquisición de aeronaves de un solo motor es susceptible a todas las vulnerabilidades del procedimiento de adquisición existente, es un tanto desconcertante que el Ministerio de Defensa debería haber decidido adoptar el modelo de asociación estratégica (SP) para este programa.(Fuente: Ministerio de Defensa India/IAF)

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