25.8.18

F-86 F SABRE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA

Con motivo de conmemorarse en el año 1962 el 50º aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina se decidió la formación de la escuadrilla acrobática “Cruz del Sur” ordenada por la superioridad e integrada por 6 aviones F-86F Sabre de dotación del Grupo 1 de Caza- Bombardeo de la IV Brigada Aérea con asiento en El Plumerillo, provincia de Mendoza, al pie del Andes majestuoso. Este sistema de armas había arribado al país a fines de Septiembre de 1960 y ya desde mediados del año siguiente 1961 algunos de sus más renombrados pilotos (los Sabresman)  durante unos vuelos de practica se dedicaban a piratear maniobras acrobáticas, destacándose en este menester  a Marcilese y Viola , por lo que la creación de la Escuadrilla fue algo natural para ellos. Debe quedar bien en claro que la duración de la misma se limitó al año 1962 desactivándose al finalizar el mismo y la finalidad de la creación se debió a que a través de la realización de festivales acrobáticos a llevar a cabo a todo lo largo y ancho del país la población pudiera apreciar a los flamantes aviones incorporados a la Fuerza Aérea y el alto grado de adiestramiento y capacidad logrado por los pilotos.

La exhibiciones comenzaron en Enero sobre la playa Bristol en Mar del Plata y continuaron durante el resto del año en distintos lugares del país, entre otros el 16 de junio en Tucumán, el 17 de junio en Salta con pasajes y maniobras sobre San Salvador de Jujuy, Tartagal y San Ramón  de la nueva Oran y el 23 de agosto en Jujuy.

La Escuadrilla en su presentación estaba integrada por los Vice Comodoro D. Jorge Mones Ruiz (solista) y D. Hugo R. Marcilese (guía), los Capitanes D. Héctor R. Luoni (reserva) y D. Cesar A. de la Colina (farol) y los Tenientes D. Juan M. Correa Cuenca (numeral izquierdo) y D. Horacio J. Viola (numeral derecho) . En el curso del año otros pilotos tomaron parte de la misma, tal el caso de la presentación en Jujuy, en adhesión al 150º aniversario del Éxodo Jujeño y las Bodas de Oro, donde las máquinas partieron desde Mendoza el 21 de Agosto hacia Salta operando desde allí (aeropuerto El Aybal) porque no había uno importante en Jujuy en ese entonces. La escuadrilla estaba compuesta en este caso por el Vcom. D. Hugo R. Marcilese y el Cap. D. Roberto Fernandez Cambor (solistas), Vcom. D. Orlando Arrechea (guía), Cap. D. Carlos A. De Blasis (numeral izquierdo) y Cap. D. Anibal A. Laborda (farol). El personal adscrito era: Cte. D. Oscar A. Morales, encargado de relaciones públicas, propaganda; narrador de todas las demostraciones el 1er. Ten. D. Edsel Martínez Viademonte y coordinador el 1er. Teniente D. Rubén A Sánchez. Es interesante destacar que el Cap. De Blasis era a quien le correspondía hacer pasar la barrera del sonido a los aviones, ya que este era un requisito excluido en la escuadrilla, pues no todos los Sabre lograban superarla, tal es el caso del C-116 y C-127.

Por su parte la Escuadrilla  tenia afectado un excelente plantel de mantenimiento compuesto por técnicos y mecánicos, que en el caso de la actuación en Salta, entre otros estaban el Subof Aux. Osvaldo Moreno, Subof. Avena (radio), Superv. Rogelio Ferreyra, Subof. Villalaba (pañolero), Subof. Carlos Aguilera (radio), Subof. Rosas (Rayito de Sol ), SuboF. Combina, S.M. Guillermo Prieto, Subof. Corvalan, Subof. Nicolai y S.M. Domínguez (encargado). En tanto para el 1º concurso Iteramericano de Tiro Aire – Tierra efectuado en el mes de Agosto, Estaban los suboficiales: Frankemberger (radio), Gallardo, Nicolai, Acosta (armero), Chacón Combina (instrumental), Subof. Mayor Martínez (electricista) y Subof. Aux Heredia (armero). Para el desplazamiento del escalón técnico hacia los distintos lugares de operaciones de la escuadrilla se contaba con el apoyo del avión Douglas DC -3 TC -35 de dotación de la Brigada Aérea. Por la naturaleza misma de las exhibiciones acrobáticas debían efectuarse arriesgadas y aun peligrosas maniobras, pero afortunadamente nunca se produjeron accidentes que las opacara. Un solo incidente ocurrió cuando dos aviones (numeral C-121 y C-126) rozaron la copa de los árboles en los extremos de la pista, resultando el C-121 con abolladuras en el borde de ataque del plano izquierdo, daños valuados en el 3.5% y por su parte el C-126 resulto con abolladuras en el tanque auxiliar derecho con daños del 1%.

Debido a su reciente incorporación a  la Fuerza Aérea  y cumplimiento de los planes anteriormente trazados por la Superioridad, cuando no estaban afectados a las exhibiciones acrobáticas, los aviones y los pilotos de la escuadrilla cumplían regularmente con la actividad, tanto en su base de Mendoza como desplazándose a otros asentamientos en cumplimiento de operativos. Se destaca particularmente la participación en el 1er. Concurso Interamericano de Tiro Aire -Tierra que se llevó a cabo en el campo de tiro y bombardeo  “Las Lajas“, Las Heras, Mendoza, Donde los Sabre  C-113  y  C-116 y los Oficiales Mones Ruiz y De Blasis, junto con el 1er Ten. D. Enrique Bernard, obtuvieron el 1er  puesto los días 1 y 2 de agosto de 1962 luego de medirse con los equipos de EEUU y Perú equipados también con Sabré F-86F.

También habrían tomado parte el C-127, otras fuentes mencionaban  al C-104, C-112 y C-123 .De todas maneras los protagonistas consultados no son coincidentes en cuanto al número total de aviones involucrados, pues desde un mínimo de 9 se llega aun máximo de 13. Ello se debía a que cuando un avión acusaba alguna novedad, o llegaba a las horas de determinada inspección era desafectado de la Escuadrilla y reemplazado por otro que era pintado para tal efecto. A propósito del esquema de pintura consultado dos de los pintores, el Subof.Mayor Carlos R. Reta y el Superv. Carlos Gato Olguín coinciden en que cada avión era pintado artesanalmente sin ningún patrón fijo, tratando solamente que fueran lo más iguales entre si. Por supuesto no existía plano de pintura en ese entonces ni boceto que se haya conservado hasta hoy. Para el enmascaramiento se empleaba papel de diario. En los aviones originales se pintó el nombre de cada una de las estrellas de la constelación Cruz del Sur en el costado de babor del fuselaje , así el C-108 fue “Alfa Centauro” (nombre aparentemente inapropiado ya que la constelación de Centauro es vecina a la Cruz del Sur , pero no es la misma aunque en ambas los nombres de las estrellas de primera magnitud si son los mismos) el C-116 fue “Alfa”. Durante la visita de la delegación aeronáutica de Italia la IV Brigada Aérea el Sábado 25 de agosto de 1962 (ya se había corregido el nombre aparentemente inapropiado del C-108), el C-101 fue “Beta” y el conocido C-113 “Gamma”. El restante “Delta” y tal vez el solista “Épsilon” no se han podido identificar como así tampoco la ubicación de cada avión dentro de la Escuadrilla y su correspondiente piloto.

Como dato anecdótico la empresa discográfica RCA Victor editó, como homenaje a la Fuerza Aérea Argentina en sus Bodas de Oro (1912-1962) un disco Extender Player de 45 rpm, Nº AVE- 411, que incluye 4 marchas ejecutadas por la Banda de la F.A.A. dirigida por el 1er Ten. D. Armando Nalli a Saber: Lado 1 es NAAH-9949 e incluye: 1º Oración a la Bandera, 2º  Curupayti y lado 2 es NAAh-9950 e incluye 1º Saludo a la Bandera Argentina, 2º Ituzaingó. También, no incluido en esta grabación, el sonido de los Sabre durante la puesta en marcha, rodaje y pasajes rasante, que fue la característica de los servicio noticiosos de emisora local LV Radio Nihuil junto a la cruz de cemento que está en el cerro Mirador en el piedemonte de la ciudad de Mendoza.

BIBLIOGRAFIA 

·         Recopilación de algunos apuntes sobre la historia de la escuadrilla Cruz del Sur
·         Archivo: Revista impresa “Espejo Aeronáutico AÑO III   Nº 5  Pág. Nº 2

FOTOS

·         Espejo Aeronáutico

0 comentarios:

Publicar un comentario