20.9.18

El último vuelo de los helicópteros Sea King de la Royal Navy


Dos helicópteros veteranos Sea King de la Royal Navy lucharon contra la lluvia y la mala visibilidad, decididos a que su retiro no se opacara y las personas que desafiaron el clima para ver su penúltimo vuelo no se decepcionaron. Los dos Sea King - para el récord ZE420 (32 años), y ZA126 (38 años) del 849 Naval Air Squadron - volaron hacia el este hasta Teignmouth, sobre las tierras salvajes de Dartmoor y Bodmin Moor, los centros turísticos del norte de Cornualles de Padstow, Newquay y St Ives, antes de una vista final de Land's End, Penzance, Mounts Bay y de regreso a Culdrose. Su vuelo marca el final de 49 años de operaciones militares activas por parte del Sea King en diversas misiones en la Royal Navy. El primero de los más de 140 Sea King construidos para la Royal Navy llegó a Culdrose, solo tres semanas después del primer aterrizaje lunar. Desde entonces, el helicóptero ha sido utilizado para la guerra antisubmarina, misiones de búsqueda y rescate, deberes generales, transporte de Comandos navales a la acción (lo que hizo en las Malvinas, Irak (dos veces), los Balcanes, Sierra Leona y Afganistán), y proporcionó alerta temprana aerotransportada e inteligencia a la Flota y las fuerzas de tierra.

Es en esa última función, la vigilancia y el control aerotransportado Sea King Mk7, diseñado a fines de la década de 1950 realizó su misión final. Obtuvo la etiqueta 'bagger' después del conflicto de las Malvinas en 1982, cuando la variante de alerta temprana aerotransportada se introdujo apresuradamente; La gran bolsa negra que sobresale del fuselaje alberga un potente radar que explora los cielos en busca de posibles amenazas.

Esos empacadores originales tenían un defecto importante: no podían rastrear aviones hostiles por tierra, un problema que se rectificó cuando el muy mejorado Mk7 entró en servicio en 2001. Resultó ser una revelación. Los equipos descubrieron que no solo podían detectar las amenazas aéreas, sino que también podían rastrear los movimientos de los vehículos en el suelo. El Mk7 demostró ser indispensable para ayudar a las fuerzas aliadas a evadir y finalmente destruir el ejército de Saddam Hussein en Basora y la península de Al Faw en 2003 y ayudó a tropas terrestres y policiales en Afganistán a arrestar a insurgentes y apoderarse de grandes cantidades de armas y equipos para fabricar bombas. Los helicópteros se enfrentan a un vuelo final, desde Culdrose al HMS Sultan en Gosport, donde estarán a su disposición, la próxima semana. El nuevo NH-90 Merlin Crowsnest, que llega a Culdrose el próximo año, asumirá la función de vigilancia y control aerotransportados y operará desde los nuevos portaaviones HMS Queen Elizabeth y  Príncipe de Gales a partir de 2020. (Source/Photo: Royal Navy)

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