IAI Kfir Fuerza Aérea de Israel (IAF) |
Este caza bombardero cuya traducción es “León
del desierto" o también llamado “Cachorro de León“ fue
creado por la Empresa Israel Aircraft Industries (actualmente Israel
Aeropace Industries) es un avión de combate multipropósito supersónico de
fabricación propia, diseñado para las Fuerza de Defensas Israelíes. Está
basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher, éste a su vez fue el
desarrollo del Dassault Mirage 5 gracias a la labor de espionaje
industrial realizada por el Mossad. La guerra probó cual vital
fueron los refuerzos del Nesher al orden de batalla de lAF, y convenció a la
comunidad de defensa de la importancia de continuar el desarrollo del Kfir. El
primer avión de serie entró en servicio en 1975, y los Nesher fueron
gradualmente relegados a un rol menos central. A finales de los 70's
la producción cubrió las necesidades de la IAF para el reemplazo de los Mirage
y Nesher.
Kfir Fuerza Aérea Colombiana
(FAC)
|
El Kfir fue un avión significativamente más avanzado
que el Nesher, mejorando su performance así como los sistemas de aviónica. En
1981, el Kfir había reemplazado al Nesher en la base aérea de Heyl Ha'avir,
y los Nesher fueron renovados, para ventas al exterior. La Argentina adquirió
39 entre 1978 y 1980 entrando en servicio en la FAA con la denominación de 'Dagger',
combatiendo contra los británicos en la Guerra de Malvinas. El
bautismo de fuego del kfir, tuvo lugar en 1977 en Tel Azia, una base de entrenamiento
de terroristas en el Líbano, y regresaron con éxito. Luego con el 1º
derribo registrado en 1979 cuando un Kfir C-2 derribo a un Mig 21 sirio.
CARACTERISTICAS
Las primeras versiones de producción fueron designadas
como Kfir-C1 agregándoles “foreplanes canard” de tramo estrecho por encima de
cada entrada de aire y una pequeña traca rectangular a ambos lados de la nariz
detrás del radar, Estas adiciones
mejoraron considerablemente su capacidad de maniobra de combate y manejo a baja
velocidad. Estos
C1 modificados fueron renombrados F-21A León bajo el sistema estadounidense y
fue utilizado para la formación de pilotos de combate en la academia “Top Gun” a
finales de los 80 , y alrededor de 27 han sido arrendados a la Marina .
F-21A US Navy (Naval
Air Station Nevada EEUU)
|
F-21 "Lion" Cuerpo
de Marines de los EEUU (USMC)
|
El Kfir-C2 fue la denominación para la siguiente
variante, que consiste en un ala de paneles exterior-perro dentado, pequeña
tracas en nariz y más superficie alar en
delta. Estos cambios mejoraron el vuelo y despegue, mejorando el
rendimiento en todas las velocidades. Con la nueva aviónica que fue
introducida, se agregó un nuevo sistema de radar, un
sistema de control de vuelo de doble equipo, navegación multi-modo, equipo de
datos de aire central y el HUD. La variante Biplaza para
entrenadores Kfir-TC2 cuenta con una nariz alargada y baja para una mejor
vista. La nariz ya alberga la aviónica desplazadas de la espina dorsal del C2 y
está equipado con pequeños trazos vórtice generadoras. La versión Kfir C-7 con
potencia de carga y aviónica mejorada aumento la vida útil como también
mejorando su desempeño como caza bombardero, tiene dos puntos duros extra,
utiliza armas inteligentes, Elta EL / M-2021B-pulso Doppler radar, una cabina
revisada con la mayoría de la electrónica de estado-de-arte y HOTAS (acelerador
y el palo de práctica) y controles prestación de reabastecimiento en vuelo. El
Kfir puede volar a una altitud de 30.000m con una velocidad máxima de 2.285 km/h en un rango
de 1.300 kilómetros .
Debido a su motor J-79 está protegido por un escudo térmico de titanio.
PROYECCION MUNDIAL
Kfir C-2 Sri Lanka Air
Force (SLAF)
|
En enero de 1996 la Fuerza Aérea de Sri
Lanka recibió los primeros dos monoplaza kfir C.7 y un biplaza Kfir
TC.2. Estos entraron en servicio con el nuevamente establecido escuadrón Nº.
10, basado en Katunayake. Algunos modelos han sido exportados a América del sur
(Colombia y Ecuador). La última actualización es el estándar Kfir-C10, la
modernización se ha desarrollado para la exportación. Cuenta con el nuevo Elta
EL / M-2032 radar multimodo, con capacidad de utilizar un HMD (Helmet Mounted
Display) , dos pantallas 127x177mm multifunción y misiles Python IV aire-aire.
Kfir CE C-2 Fuerza
Aérea Ecuatoriana
|
Kfir C-10 Fuerza Aérea
Colombiana(FAC)
|
Colombia hoy es su usuario y Argentina
habría mostrado interés en el Kfir-C10.en lo cual este país busca un
reemplazo para su retirada flota Mirage III / 5. El Kfir se destaca como un
gran caza bombardero y veterano de batallas en la historia
de la aeronáutica mundial.
Bibliografia
·
Investigación
y recopilación técnica: Carlos A. Zalazar Palacio (Espejo Aeronáutico)
·
Artículo
de Archivo (Espejo Aeronáutico)
Fotos:
·
IAI Israel
Aeropace Industries
·
Fuerza
Aérea Colombiana
·
US
Navy y USMC
·
Fuerza
Aérea Ecuatoriana
·
Sri Lanka Air Force (SLAF)
0 comentarios:
Publicar un comentario