15.9.18

KFIR: Las Garras de un Gladiador

IAI Kfir Fuerza Aérea de Israel  (IAF)
Este caza bombardero cuya traducción es  “León del desierto" o  también llamado “Cachorro de León“ fue creado por la Empresa Israel Aircraft Industries (actualmente Israel Aeropace Industries) es un avión de combate multipropósito supersónico de fabricación propia, diseñado para las  Fuerza de Defensas Israelíes. Está basado en la estructura del avión de combate IAI Nesher, éste a su vez fue el desarrollo del Dassault Mirage 5 gracias a la labor de  espionaje industrial realizada por el  Mossad. La guerra probó cual vital fueron los refuerzos del Nesher al orden de batalla de lAF, y convenció a la comunidad de defensa de la importancia de continuar el desarrollo del Kfir. El primer avión de serie entró en servicio en 1975, y los Nesher fueron gradualmente relegados a un rol menos central. A  finales de los 70's la producción cubrió las necesidades de la IAF para el reemplazo de los Mirage y Nesher.

Kfir Fuerza Aérea Colombiana (FAC)
El Kfir fue un avión significativamente más avanzado que el Nesher, mejorando su performance así como los sistemas de aviónica. En 1981, el Kfir había reemplazado al Nesher en la base aérea de Heyl  Ha'avir, y los Nesher fueron renovados, para ventas al exterior. La Argentina  adquirió 39 entre 1978 y 1980 entrando en servicio en la FAA con la denominación de  'Dagger', combatiendo contra los británicos en la Guerra de Malvinas. El bautismo de fuego del kfir, tuvo lugar en 1977 en Tel Azia, una base de entrenamiento de terroristas en el Líbano, y regresaron con éxito. Luego  con el 1º derribo registrado en 1979 cuando un Kfir C-2 derribo a un Mig 21 sirio.

CARACTERISTICAS

Las primeras versiones de producción fueron designadas como Kfir-C1 agregándoles “foreplanes canard” de tramo estrecho por encima de cada entrada de aire y una pequeña traca rectangular a ambos lados de la nariz detrás del radar, Estas adiciones mejoraron considerablemente su capacidad de maniobra de combate y manejo a baja velocidad. Estos C1 modificados fueron renombrados F-21A León bajo el sistema estadounidense y fue utilizado para la formación de pilotos de combate en la academia “Top Gun” a finales de los 80 , y alrededor de 27 han sido arrendados a la Marina .

F-21A US Navy  (Naval Air  Station Nevada EEUU)

F-21 "Lion"  Cuerpo de Marines de los EEUU (USMC)

El Kfir-C2 fue la denominación para la siguiente variante, que consiste en un ala de paneles exterior-perro dentado, pequeña tracas en  nariz  y más  superficie alar en delta. Estos cambios  mejoraron el vuelo y despegue, mejorando el rendimiento en todas las velocidades. Con la nueva aviónica que fue introducida, se agregó  un nuevo sistema de radar,  un sistema de control de vuelo de doble equipo, navegación multi-modo, equipo de datos de aire central y el HUD. La variante Biplaza  para entrenadores Kfir-TC2 cuenta con una nariz alargada y baja para una mejor vista. La nariz ya alberga la aviónica desplazadas de la espina dorsal del C2 y está equipado con pequeños trazos vórtice generadoras. La versión Kfir C-7 con potencia de carga y aviónica mejorada aumento la vida útil como también mejorando su desempeño como caza bombardero, tiene dos puntos duros extra, utiliza armas inteligentes, Elta EL / M-2021B-pulso Doppler radar, una cabina revisada con la mayoría de la electrónica de estado-de-arte y HOTAS (acelerador y el palo de práctica) y controles prestación de reabastecimiento en vuelo. El Kfir puede volar a una altitud de 30.000m con una velocidad máxima de 2.285 km/h en un rango de 1.300 kilómetros. Debido a su motor J-79 está protegido por un escudo térmico de titanio.

PROYECCION MUNDIAL


Kfir C-2  Sri Lanka Air Force (SLAF)

En enero de 1996 la Fuerza Aérea de  Sri Lanka recibió los primeros dos monoplaza kfir C.7  y un biplaza Kfir TC.2. Estos entraron en servicio con el nuevamente establecido escuadrón Nº. 10, basado en Katunayake. Algunos modelos han sido exportados a América del sur (Colombia y Ecuador). La última actualización es el estándar Kfir-C10, la modernización se ha desarrollado para la exportación. Cuenta con el nuevo Elta EL / M-2032 radar multimodo, con capacidad de utilizar un HMD (Helmet Mounted Display) , dos pantallas 127x177mm multifunción y misiles Python IV aire-aire. 


Kfir CE   C-2 Fuerza Aérea Ecuatoriana

Kfir C-10  Fuerza Aérea Colombiana(FAC)

Colombia  hoy es su usuario y Argentina habría  mostrado interés en el Kfir-C10.en lo cual este país busca un reemplazo para su retirada flota Mirage III / 5. El Kfir se destaca como  un gran caza bombardero  y veterano de batallas en la  historia de la aeronáutica mundial.

Bibliografia   

·         Investigación  y recopilación técnica:  Carlos A. Zalazar  Palacio (Espejo Aeronáutico)
·         Artículo de Archivo (Espejo Aeronáutico)

Fotos:
  
·         IAI  Israel Aeropace Industries
·         Fuerza Aérea Colombiana
·         US Navy y USMC
·         Fuerza Aérea Ecuatoriana
·         Sri Lanka Air Force (SLAF)

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