23.5.18

La India estaciona aviones de combate en las islas de Andaman & Nicobar


Las noticias sobre la decisión de la India de estacionar permanentemente jets de combate en el Grupo de Islas Andaman & Nicobar (ANI) es una medida que debería haber sucedido años atrás. El despliegue de los aviones de combate de primera línea se está considerando para el despliegue en dos bases en ANI, una en Car Nicobar y otra en Campbell Bay. La Fuerza Aérea India (IAF) ya tiene una base en Car Nicobar, pero solo tiene una unidad de helicópteros Mi-17V5 y dos aviones Dornier permanentemente estacionados. El Comando Andaman & Nicobar (ANC) se estableció en la ANI en 2001 de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Revisión de Kargil (KRC) y los informes de seguimiento del Grupo de Ministros (GdM). El ANI se extiende 467 km desde su extremo norte hasta el extremo sur que cubre unas 572 islas. Una mirada al mapa le diría que la geografía de ANI está tan estratégicamente dotada que está en el centro de la apertura occidental del Estrecho de Malaca que conecta el Océano Índico con el Mar de la China Meridional (SCS) y el Océano Pacífico.

ANI también está cerca del estrecho de Sunda, Lumbok y Ombai Wetar (Indonesia). Los Estrechos de Malacca son estratégicamente más importantes debido a un viaje marítimo más corto y porque los Estrechos de Sunda, aunque más anchos que Malacca, están menos profundos a lo largo del extremo oriental con bancos de arena, flujo de marea fuerte y plataformas petroleras costa afuera de Java que dificultan la navegación. En cuanto a Lombok, tiene un ancho mínimo de unos 20 Km pero una profundidad de 250 m adecuada para barcos grandes, aunque el tiempo de viaje es más largo. El ANC también proporciona cobertura de seguridad a la zona económica exclusiva (ZEE) de 5.95 lakh km2 de la India en la región. Significativamente, India no tiene disputas de límites marítimos con ningún condado del sudeste asiático. Tomando el ejemplo de la militarización de China del SCS, deberíamos haber tomado medidas para optimizar la ventaja estratégica de ANI mucho antes, pero como dicen 'Der Aaye, Durust Aaye'. Sin embargo, hay mucho más por hacer. El 97% del comercio de la India es por mar y si la India debe cumplir su papel como proveedor de seguridad neta en la región, entonces el ANC debe tener dientes para hacer frente a sus tareas. (Source / Photo: Indian MoD; Indian Air Force)

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