Por:
Manuel Sateler G.
En la Primera Guerra Mundial nace la aviación militar ,
en campaña, como una necesidad dictada por la misma, y para
conocer la situación del enemigo “Allá lejos,”
sin tener que adivinar o confiar en el breve vistazo de una patrulla de
caballería, con una evaluación desde un nivel muy bajo, que no es la
observación amplia del tripulante aéreo, el que también puede fotografiar entre
otras tareas, para mejor conocimiento de su estado mayor, al planificar
sus futuras operaciones, lo que a su vez, hizo necesario impedir que los
aparatos contrarios pudieran hacer lo mismo, se hacía
imprescindible el dominio del aire.
Se enfrentarán en esta guerra dos bloques de países.
Estos son: La Triple Alianza o posteriormente llamadas Potenciales
Centrales que componían, Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia y la Triple
Entente compuesta de Inglaterra, Francia, Rusia y reforzada por la entrada de
Estados Unidos al finalizar el conflicto.
¿Cuántos eran estos aviones y quiénes los tenían? En
verdad no existían cifras exactas, se mezclaban los de reserva con los de
instrucción, se creía que Francia podría tener un total de 158 de 14 tipos
diferentes y que formaban 24 escuadrillas; Inglaterra contaba
con 156; Rusia tenía 145 y Bélgica con 30, por su parte la fuerza que se les
oponía, los Alemanes alineaban a 260 aviones y los
austriacos a solo 36. En el aspecto técnico todos estos aviones tenían un
desarrollo semejante ya que la tecnología era conocida y compartida,
sus características generales eran en promedio en cuanto a velocidades máximas
de 80 a 120 km/h , con un techo
aproximado a los 3000mts.; necesitando de 25 a 30 minutos de
montada para alcanzar 2000 mts. el armamento no
existía, exceptuando el que la tripulación pudiese
llevar, armas de puño o largas como carabinas.
¿Cuáles eran esos aviones? Francia tiene los
más famosos los Voisin, Farman, Bleriot, Breguet,
Caudron, Deperdussin, Morane Saulnier y otros, contaba además con un gran
desarrollo en la construcción aérea, pero ese progreso tenía que ir acompañado
del avance en la construcción de los imprescindibles motores, como
el Gnome que nace en la fábrica alemana Motoren
Fabrik Oberursel, en el año 1900. Es el
ingeniero francés Louis Seguin, quien compra la licencia para el motor
Gnome (gnomo), este sería la base para el posterior
motor rotativo, luego se le unirá Le
Rhone, marcando a la aviación en estos primeros
años, y terminara siendo el famoso motor rotativo Gnome
Le Rhone, el que hará historia marcando esta etapa de la
historia aérea
BLERIOT |
VOISON |
FARMAN |
CUADRON G3 |
Inglaterra
aportará biplazas BE 2, B E 2 c y Avro 504 K y también
monoplazas como Sopwith Tabloid y Bristol Scout
BE 2 |
Alemania pondría en campaña al Toube , Albatros
,Fokker y el Aviatik
TOUBE |
FOKKER EI |
AVIATIK BII |
Austria-Hungría usaba material de vuelo de fabricación Alemana
AVIATIK B1 Berg Austriaco |
Al examinar los diversos aparatos antes mencionados, es
fácil ver que el avión de caza aun no estaba, no “nacía”, baste mencionar
que en 1915 un diario francés, en un colorido grabado
mostraba a unos aviadores alemanes atacados en pleno vuelo por unas
águilas “especialmente adiestradas”.
Para cumplir las misiones de guerra, que eran las de
observar al enemigo y sus movimientos, los observadores se proveyeron de
pistolas y carabinas y aun de fusiles, ya que anteriormente la única acción que
podían desarrollar era la de saludarse, costumbre observada por los pilotos
ingleses y alemanes que les era raro combatir ya que lo normal era que los
franceses fuesen los enemigos, otros, preferían llevar pequeñas bombas o
granadas de mano, y para simplificar, se usaron ladrillos como
proyectiles, tanto es así que se hablo de enemigos derribados a
ladrillazos, lo que es un poco exagerado. Hubo otros que llevaban cables o
cadenas colgando de su avión con la esperanza de poder averiar al enemigo si
podían sobrevolarlo, en todo caso si existió una victoria aérea en estos
combates, no fue reconocida y, por lo tanto, no se anotó en los anales de
ninguno de los contrincantes. En esos días se habló del combate del teniente
Perrin de Brichmbaut; el del sargento Stribick y su mecánico David; el del
segundo teniente Mahieu; y de otro más, el de Gilbert en su decimo combate, y
su observador el capitán Vergnette, mas ninguno de ellos pudo presentar prueba
alguna de ellos, por lo que no se les homologaron.
El teniente ruso Piert Nesterov
inauguraría, lo que muchos años después sería usado en otra guerra,
una acción para expulsar al teniente austriaco Von Rosenthal,
que con su patrulla sobrevolaba sus líneas cerca de Sholkiv el día 26 de
Agosto de 1914, despegó en su Morane Saulnier y logro
alcanzarlos, dirigiendo su avión contra el del jefe de la
patrulla, los dos pilotos murieron, difícilmente se le podría anotar como
victoria al teniente ruso, ya que no sobrevivió. Tampoco es posible
reconocer como victoria la acción de la víspera del 25 de Agosto en la
que tres pilotos del segundo escuadrón del Royal Flying Corps (RFC)
con sus maniobras obligaron a un aparato enemigo a aterrizar; faltaba aún
para una verdadera victoria aérea.
En el transcurso del conflicto se empezaron a conformar
diversos hechos que harían imprescindible la superioridad aérea, sino en todo
el frente, por lo menos en ciertos lugares de importancia para los estados
mayores, negando, expulsando o eliminando a los aparatos enemigos de
observación y fotografía, prohibiendo así el acceso al campo de
batalla tras las líneas propias.
Por el momento las tripulaciones aéreas no tenían mucho
que temer, ya que el fuego antiaéreo con un cañón de 75 mm . era muy difícil
de apuntar a un aparato que maniobraba en la altura, la
infantería nada podía aportar ya que sus armas no tenían el alcance,
excepto cuando descendían para aterrizar en sus bases.
Improvisada artilleria antiarea al principio del
conflicto (Imagenes de Google)
Estos pilotos pensaban tal vez estar
protegidos del “fuego amigo” por las escarapelas o banderas pintadas en
sus alas, pero no era así, la infantería, tanto la francesa como la
alemana, disparaba con entusiasmo a todos los aviones, derribándolos, eso
sucedió desde el primer día de la guerra. Estos aviones de observación
tuvieron un importante papel, siempre y cuando se mantuvieran fuera del
alcance de la incipiente artillería antiaérea, es decir a 1800 mts.
aproximadamente, desde esa cómoda altura podían mirar, fotografiar y
tomar apuntes sin ser molestados, y así poder evitar desastres, como fue
el caso del día 30 de Agosto a raíz de un informe de dos tenientes
alemanes, “los aviadores de Tannenberg” quienes comprobaron un sorpresivo avance
de los rusos, así lograron evitar un desastre seguro para las armas germanas.
Pero no solo fue merito de los alemanes, sino que los franceses también lo
hicieron, a principios de septiembre fueron el cabo Luis Breguet y el teniente
Watteau quienes descubrieron el movimiento de Von Kluck y permitieron tomar las
medidas para afrontar la batalla del Marne.
Los hechos históricos son siempre muy controvertidos, y
el primer combate aéreo no se exime, menos aun cuando acaeció en el contexto de
una guerra, en especial cuando era el vencedor el que la relataba,
esta costumbre no es nueva y viene desde la recóndita historia y se presenta de
cuerpo entero para nosotros en la Roma Imperial.
Según algunos historiadores, cronistas y tripulaciones
aéreas, se habrian producido otros anteriormente, fueron hechos que se
perdieron en el trafago propio del conflicto, o por haber sido ocultados por
razones militares o de propaganda, o porque los aviones con sus tripulaciones
cayeron en el lugar apropiado para hacerlo, recordemos que en esto todo lo que
se haga en obstaculizar el conocer la verdad, y que ello pueda dificultar al
enemigo, y engañarlo, es bueno.
Llega el dia 5 de Octubre en que se produce la primera
victoria aérea de la guerra; el sargento Joseph Frantz pilotea un biplano Voisin
de color blanco, el V 89, que tiene un motor Salmson 9M, tipo Canton-Unne’,
este era un motor radial de siete cilindros, refrigerado por agua, y
desarrollado por dos ingenieros suizos, su potencia era de 140 caballos, el
mecanico artillero Quénault tiene una Hotchkiss de 7 mm . “tipo infanteria”,
esta era un arma confiable,con la que podia disparar en 180 grados, una
de las seis que se habian instalado, a instancias de esta tripulación y
con el apoyo de su superior, el capitán Andre Faure, y con el entusiasta
apoyo de Gabriel Voisin, con la que se podia disparar hacia adelante y por
sobre la cabeza de el piloto
Motor Samson -tipo Canton Uno de 140 caballos |
Bibliografia
- Jane’s,
all the world’s AIRCRAFT 1919.
- The
First War Planes By William E. Barret, A Fawcett, 75c How to Book.
- Historia Mundial de la
Aviación, Autor Edmond Petit, Ediciones Punto Fijo, S. A. Tuset
17- Barcelona 6.
- Cielo Hostil, Autor Alexander Mc Kee,
Colección la Guerra Aérea, Editor Fermín Uriarte, Madrid.
- En Tiempos del Mosquetón, Autor René Chambe,
Colección La Guerra Aérea, Editor Fermín Uriarte, Madrid.
Fotos
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Google
·
Museo del Aire y del Espacio - Le Bourget - Paris
Bibliografia
Jane’s, all the world’s AIRCRAFT 1919.
The First War Planes By William E. Barret, A Fawcett, 75c How to Book.
Historia
Mundial de la Aviación, Autor Edmond
Petit, Ediciones Punto Fijo, S. A. Tuset 17- Barcelona 6.
Cielo
Hostil, Autor Alexander Mc Kee, Colección la Guerra Aérea, Editor Fermín Uriarte,
Madrid.
En
Tiempos del Mosquetón, Autor René Chambe, Colección La Guerra Aérea, Editor
Fermín Uriarte, Madrid.
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