21.7.18

Primer Combate Aéreo (Primera Parte )

Por: Manuel Sateler G.

En la Primera Guerra Mundial nace la aviación militar , en campaña, como una necesidad dictada por la misma,  y  para  conocer la situación del enemigo   “Allá  lejos,”  sin tener que adivinar o confiar en el breve vistazo de una patrulla de caballería, con una evaluación desde un nivel muy bajo, que no es la observación amplia del tripulante aéreo, el que también puede fotografiar entre otras tareas, para mejor conocimiento de su estado mayor, al planificar sus  futuras operaciones, lo que a su vez, hizo necesario impedir que los aparatos contrarios pudieran hacer lo mismo,   se hacía imprescindible  el dominio del aire.

Se enfrentarán en esta guerra dos bloques de países. Estos son: La Triple  Alianza o posteriormente llamadas Potenciales  Centrales que componían, Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia y la Triple Entente compuesta de Inglaterra, Francia, Rusia y reforzada por la entrada de Estados Unidos al finalizar el conflicto.




¿Cuántos eran estos aviones y quiénes los tenían? En verdad no existían cifras exactas, se mezclaban los de reserva con los de instrucción, se creía que Francia podría tener un total de 158 de 14 tipos diferentes y que formaban 24 escuadrillas;   Inglaterra contaba con 156; Rusia tenía 145 y Bélgica con 30, por su parte la fuerza que se les oponía, los Alemanes alineaban  a 260 aviones  y los austriacos a solo 36. En el aspecto técnico todos estos aviones tenían un desarrollo  semejante ya que la tecnología era conocida y compartida, sus características generales eran en promedio en cuanto a velocidades máximas de 80 a 120 km/h, con un techo aproximado  a los 3000mts.; necesitando de 25 a 30 minutos  de montada para  alcanzar 2000 mts. el armamento no existía,  exceptuando el que la tripulación pudiese llevar,  armas de puño o largas como carabinas.


¿Cuáles eran esos aviones?  Francia tiene los más famosos los  Voisin, Farman, Bleriot,  Breguet, Caudron, Deperdussin, Morane Saulnier y otros, contaba además con un gran desarrollo en la construcción aérea, pero ese progreso tenía que ir acompañado del avance en la construcción de los imprescindibles motores,  como el Gnome que nace en la fábrica alemana  Motoren Fabrik  Oberursel, en el año 1900.  Es  el ingeniero francés Louis Seguin, quien compra la licencia para el motor Gnome  (gnomo), este sería la base para el posterior motor  rotativo, luego se le unirá  Le Rhone,   marcando a la aviación  en estos primeros años,  y terminara siendo el  famoso motor rotativo Gnome Le Rhone, el que hará historia marcando esta etapa de la historia  aérea             
BLERIOT

VOISON

FARMAN


CUADRON G3

Inglaterra aportará  biplazas  BE 2, B E 2 c  y Avro 504 K y también monoplazas como Sopwith Tabloid  y Bristol Scout


BE 2

Alemania pondría en campaña al Toube , Albatros ,Fokker y el Aviatik


TOUBE

FOKKER EI


AVIATIK BII











 Austria-Hungría usaba material de vuelo de fabricación Alemana


AVIATIK B1 Berg Austriaco
Al examinar los diversos aparatos antes mencionados, es fácil ver que el avión de caza aun no estaba, no “nacía”, baste mencionar  que en 1915 un diario  francés, en un colorido  grabado  mostraba a unos aviadores alemanes  atacados en pleno vuelo  por unas águilas  “especialmente adiestradas”.

Para cumplir las misiones de guerra, que eran las de observar al enemigo y sus movimientos, los observadores se proveyeron de pistolas y carabinas y aun de fusiles, ya que anteriormente la única acción que podían desarrollar era la de saludarse, costumbre observada por los pilotos ingleses y alemanes que les era raro combatir ya que lo normal era que los franceses fuesen los enemigos, otros, preferían llevar pequeñas bombas o granadas de mano, y para simplificar, se usaron  ladrillos como proyectiles, tanto es así que se hablo  de enemigos derribados a ladrillazos, lo que es un poco exagerado. Hubo otros que llevaban cables o cadenas colgando de su avión con la esperanza de poder averiar al enemigo si podían sobrevolarlo, en todo caso si existió una victoria aérea en estos combates, no fue reconocida y, por lo tanto, no se anotó en los anales de ninguno de los contrincantes. En esos días se habló del combate del teniente Perrin de Brichmbaut; el del sargento Stribick y su mecánico David; el del segundo teniente Mahieu; y de otro más, el de Gilbert en su decimo combate, y su observador el capitán Vergnette, mas ninguno de ellos pudo presentar prueba alguna de ellos,  por lo que no se les homologaron.

  El teniente ruso Piert Nesterov inauguraría,  lo que muchos años después sería usado  en otra guerra, una acción para expulsar al teniente austriaco   Von Rosenthal,  que con su patrulla sobrevolaba sus líneas cerca de Sholkiv  el día 26 de Agosto  de 1914, despegó en su Morane Saulnier  y logro alcanzarlos,   dirigiendo su avión  contra el del jefe de la patrulla, los dos pilotos murieron, difícilmente se le podría anotar como victoria al teniente ruso,  ya que no sobrevivió. Tampoco es posible reconocer como victoria la acción de la víspera del 25 de Agosto en la que  tres pilotos del segundo escuadrón del Royal Flying Corps  (RFC) con sus maniobras obligaron  a un aparato enemigo a aterrizar; faltaba aún para una verdadera victoria aérea.

En el transcurso del conflicto se empezaron a conformar diversos hechos que harían imprescindible la superioridad aérea, sino en todo el frente, por lo menos en ciertos lugares de importancia para los estados mayores, negando, expulsando o eliminando a los aparatos enemigos de  observación y fotografía,  prohibiendo así el acceso  al campo de batalla  tras las líneas propias.

Por el momento las tripulaciones aéreas no tenían mucho que temer, ya que el fuego antiaéreo  con un cañón de 75 mm.  era muy difícil de apuntar  a un  aparato que maniobraba  en la altura, la infantería nada podía aportar ya que sus armas no tenían el alcance,  excepto cuando descendían para aterrizar en sus bases.    




Improvisada artilleria antiarea al principio del conflicto (Imagenes de Google)

  Estos pilotos pensaban tal vez estar protegidos del “fuego amigo” por las escarapelas o banderas pintadas en sus  alas, pero no era así, la infantería, tanto la francesa como la alemana, disparaba  con entusiasmo a todos los aviones, derribándolos, eso sucedió  desde el primer día de la guerra. Estos aviones de observación tuvieron un importante papel,  siempre y cuando se mantuvieran fuera del alcance de la incipiente artillería antiaérea, es decir a 1800 mts. aproximadamente, desde  esa cómoda altura podían mirar, fotografiar y tomar apuntes sin ser molestados, y así poder evitar  desastres, como fue el caso del día 30 de Agosto  a raíz de un informe de dos tenientes alemanes, “los aviadores de Tannenberg” quienes comprobaron un sorpresivo avance de los rusos, así lograron evitar un desastre seguro para las armas germanas. Pero no solo fue merito de los alemanes, sino que los franceses también lo hicieron, a principios de septiembre fueron el cabo Luis Breguet y el teniente Watteau quienes descubrieron el movimiento de Von Kluck y permitieron tomar las medidas para afrontar la batalla del Marne.

Los hechos históricos son siempre muy controvertidos, y el primer combate aéreo no se exime, menos aun cuando acaeció en el contexto de una guerra, en especial cuando era el vencedor el que  la relataba,  esta costumbre no es nueva y viene desde la recóndita historia y se presenta de cuerpo entero para nosotros en la Roma Imperial.

Según algunos historiadores, cronistas y tripulaciones aéreas, se habrian producido otros anteriormente, fueron hechos que se perdieron en el trafago propio del conflicto, o por haber sido ocultados por razones militares o de propaganda, o porque los aviones con sus tripulaciones cayeron en el lugar apropiado para hacerlo, recordemos que en esto todo lo que se haga en obstaculizar el conocer la verdad, y que ello pueda dificultar al enemigo, y engañarlo, es bueno.

Llega el dia 5 de Octubre en que se produce la primera victoria aérea de la guerra; el sargento Joseph Frantz pilotea un biplano Voisin de color blanco, el V 89, que tiene un motor Salmson 9M, tipo Canton-Unne’, este era un motor radial de siete cilindros, refrigerado por agua, y desarrollado por dos ingenieros suizos, su potencia era de 140 caballos, el mecanico artillero Quénault tiene una  Hotchkiss de 7 mm.  “tipo infanteria”, esta era un arma confiable,con la que podia disparar en 180 grados,  una de las seis que se habian  instalado, a instancias de esta tripulación y con el apoyo de su superior, el  capitán Andre Faure, y con el entusiasta apoyo de Gabriel Voisin, con la que se podia disparar hacia adelante y por sobre la cabeza de el piloto



Motor Samson -tipo Canton Uno de 140 caballos


Bibliografia

  • Jane’s, all the world’s AIRCRAFT 1919.
  • The First War Planes By William E. Barret, A Fawcett, 75c How to Book.
  • Historia Mundial de la Aviación,  Autor Edmond Petit, Ediciones Punto Fijo, S. A. Tuset 17- Barcelona 6.
  • Cielo Hostil, Autor Alexander Mc Kee, Colección la Guerra Aérea, Editor Fermín Uriarte, Madrid.    
  • En Tiempos del Mosquetón, Autor René Chambe, Colección La Guerra Aérea, Editor Fermín Uriarte, Madrid.

Fotos

·         Google
·         Museo del Aire y del Espacio - Le Bourget - Paris














Bibliografia

Jane’s, all the world’s AIRCRAFT 1919.
The First War Planes By William E. Barret, A Fawcett, 75c How to Book.
Historia Mundial de la Aviación,  Autor Edmond Petit, Ediciones Punto Fijo, S. A. Tuset 17- Barcelona 6.
Cielo Hostil, Autor Alexander Mc Kee, Colección la Guerra Aérea, Editor Fermín Uriarte, Madrid.    
En Tiempos del Mosquetón, Autor René Chambe, Colección La Guerra Aérea, Editor Fermín Uriarte, Madrid.


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