28.7.18

Primer Combate Aéreo ( Segunda Parte)

Autor: Manuel Sateler G.



Introducción: En el transcurso del conflicto se empezaron a conformar diversos hechos que harían imprescindible la superioridad aérea, sino en todo el frente, por lo menos en ciertos lugares de importancia para los estados mayores, negando, expulsando o eliminando a los aparatos enemigos de  observación y fotografía,  prohibiendo así el acceso  al campo de batalla  tras las líneas propias.


Llega el día 5 de Octubre en que se produce la primera victoria aérea de la guerra; el sargento Joseph Frantz pilotea un biplano Voisin de color blanco, el V 89, que tiene un motor Salmson 9M, tipo Canton-Unne’, este era un motor radial de siete cilindros, refrigerado por agua, y desarrollado por dos ingenieros suizos, su potencia era de 140 caballos, el mecánico artillero Quénault tiene una  Hotchkiss de 7 mm.  “tipo infantería”, esta era un arma confiable, con la que podía disparar en 180 grados,  una de las seis que se habían  instalado, a instancias de esta tripulación y con el apoyo de su superior, el  capitán Andre Faure, y con el entusiasta apoyo de Gabriel Voisin, con la que se podía disparar hacia adelante y por sobre la cabeza de el piloto.



Afuste de ametralladora Hotchkiss de 7 mm.

Para poder implementar una  iniciativa, de instalar un cañón de 30 mm. ya  hecha con anterioridad, el capitán Faure se había dirigido por vía jerárquica al Ministerio de la Guerra,  después de casi cuatro meses recibió una respuesta que denota la clarividencia, y  la facultad de anticipación del Estado Mayor Francés de la época, esta decía “Trabajo muy interesante que denota, por parte del oficial que lo ha concebido, un espíritu de investigación que merece ser alentado, pero que tiene mucho mas de Julio Verne que de realidad. La guerra aérea como tal, está muy lejos de producirse” pero treinta días más tarde  los aviones alemanes y franceses se enfrentaban en el cielo, intercambiando los primeros disparos.

El día 5 de octubre el Voisin  N° 89 vuela a 2000 mts. de altura  sobre Reims, tripulado por Frantz y Quénault, que escudriñan el espacio a su alrededor, los dos muy jóvenes, y que ya contaban con experiencia aérea, formaban un afianzado equipo, que impacientes estaban esperando ver un punto en el cielo,  y que este fuera un avión con cruces negras en sus alas,  hace ya cuarenta y seis días que pasean la famosa ametralladora, y pareciera que el enemigo hubiese desaparecido,  esperanzado deja de buscar hacia arriba y  mira hacia abajo contrastando con los colores oscuros de la tierra recién labrada, ve un punto blanco  que corre ágil y recto por encima de la vegetación, pronto se desdobla, es un biplano, alerta a Frantz con un golpe en su rodilla, por fin un boche, se lo señala, no es posible equivocarse, no es francés, es alemán, un Aviatik, piloteado por el sargento Wilhelm Schlichting, y el observador es el teniente Fritz Von Zangen, pican para cortarle la retirada hacia sus líneas, y para ponerse a su  cola, esta maniobra ya la habían pensado, ahora vuelan sobre el valle del Vesle, empieza a convertirse en realidad lo que muchas veces pensaron que sucedería, debían acercarse lo más posible, hasta que llene el horizonte, y para que el fuego de la ametralladora sea efectivo, porque con esta danza aérea, la rectificación de tiro es un sueño imposible.


Aviatik B II
El observador alemán tiene el mismo problema, el francés se esconde a la sombra de su empenaje, no puede disparar so pena de dañar su propio avión, o matar a su piloto, Quénault puede seguir disparando, y lo hace, cambia el cargador  se empieza a llenar la redecilla que recoge los cartuchos servidos, ya llevaba cuarenta y seis, de pronto se encasquilla la Hotchkiss, cuando empieza a repararla, el Aviatik que se veía intacto,  de pronto levanta la nariz hacia el cielo, se queda en la vertical, por un instante  queda quieto suspendido, luego inicia un extraño looping como queriendo alcanzar a su agresor,  el piloto fue alcanzado, tal vez el observador aun viva, pero el avión cae, en un vuelo errático,  sin control, levanta su nariz como queriendo tomar altura, pero pierde sustentación y cae nuevamente, así se acerca cada vez más hacia tierra a una muerte segura, al fin se estrella cerca de Jonchery-sur- Vesle (Marne) en la zona pantanosa.


Aviatik B II 

 Qué ironía, no lejos de allí está el Cuartel General  del V Ejercito Francés,  pero ellos no oyen ni ven el efecto que ha tenido en tierra este combate, seguido por miles de ojos de alemanes y franceses, que salen de sus trincheras, al descubierto, la guerra en tierra se detiene, para seguir la que se produce en el cielo, la circulación por los caminos ha hecho un alto, pero ellos no oyen el inmenso clamor que surge de las gargantas, como si este fuera un augurio de lo que será la guerra, logran aterrizar muy cerca, alertado llega al lugar el general Franchet d’Esperey, que se dirige a los restos y rinde homenaje a los cadáveres de los alemanes, a esta enorme conmoción, sigue el respetuoso silencio no hay algarabía por la victoria, han sido testigos del primer derribo de un avión por otro avión, un hecho que será parte de la historia, no solo de la guerra, sino de la aeronáutica mundial.   



Sargento Joseph Frantz, piloto y
su mecánico Louis Quénault     
Placa recordatoria del combate en la actualidad
5 Octubre de 1914 



Vision artistica del combate por G.H. Davis

Bibliografia

·         Jane’s, all the world’s AIRCRAFT 1919.
·         The First War Planes By William E. Barret, A Fawcett, 75c How to Book.
·         Historia Mundial de la Aviación,  Autor Edmond Petit, Ediciones Punto Fijo, S. A. Tuset 17- Barcelona 6.
·         Cielo Hostil, Autor Alexander Mc Kee, Colección la Guerra Aérea, Editor Fermín Uriarte, Madrid.    
·         En Tiempos del Mosquetón, Autor René Chambe, Colección La Guerra Aérea, Editor Fermín Uriarte, Madrid.


Fotos

·         Imperial War Museum
·         Museo del Aire y del Espacio - Le Bourget – Paris
·         Hachette - Libro Historia Mundial de la Aviacion de Edmond Petit




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