La Aviación Naval de Ucrania espera recibir el
helicóptero multirock Kamov Ka-226, que no funcionó durante casi 9 años y se
mantuvo todo el tiempo en el hangar de la Planta de Reparación de Aviones de Lviv",
dijo el empresario y voluntario ucraniano Daulet Beisembayev. El Kamov
Ka-226.50 (número de serie 02-03) fue ordenado por el gobierno hace varios
años, pero fueron incautados cuando llegó a Ucrania debido a irregularidades en
la importación.
El contrato para la entrega del helicóptero Ka-226.50 fue
firmado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania (desde 2012 -
el Servicio de Emergencia del Estado de Ucrania) en septiembre de 2007 con la
empresa ucraniana 'Gelaxis', que a su vez ordenó un helicóptero a Kumertau
Aircraft Production Enterprise (Rusia) a través de la empresa Cantek Trading
Inc. (Canadá). Pero en 2011, la empresa 'Gelaxis' se declaró en quiebra y no
cumplió con los términos del contrato y el helicóptero fue confiscado. Después
de 2014, un grupo de voluntarios, liderado por Daulet, intentó devolver el
helicóptero Ka-226 al servicio. Ofrecieron entregar un helicóptero a la Aviación Naval
Ucraniana, que opera helicópteros Ka-27 similares con un rotor coaxial. Según
Daulet Beisembayev, el helicóptero Ka-226.50 puede aumentar las capacidades de
la aviación naval ucraniana, que perdió la mayor parte de su flota de aviación
durante la ocupación rusa de Crimea.
El Kamov Ka-226.50 es un helicóptero liviano de varios
niveles propulsado por motores Rolls-Royce M250. Este helicóptero fue
desarrollado tanto para clientes militares como civiles. Ucrania recibió la
versión Medevac del helicóptero equipado con camillas para transportar heridos
y el equipo médico requerido.
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