La Fuerza Aérea de Angola ha recibido los dos primeros aviones de combate
Su-30K y recibirá otros diez a principios de 2018. Angola ordenó 12 cazas
Su-30K durante una visita del viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, a
Luanda, Angola, en 2013. Las entregas se habían planeado originalmente hacia
2015, pero se retrasaron debido a los trabajos de actualización del radar, sistema
de navegación y la instalación de un grabador de vídeo, entre otros elementos.
Los aviones fueron anteriormente operados por la Fuerza Aérea India,
que ha pedido más de 200 Su-30MKI en un número de series. Los primeros modelos
entregados eran aviones básicos sin características como controles de canards y
controles de empuje, siendo este modelo los 18 primeros aviones (diez Su-30MK y
ocho Su-30K entre mayo de 1997 y diciembre de 1999) que fueron devueltos a
Rusia y reemplazados con el modelo más avanzado Su-30MKI.
India tenía la intención de actualizar estos primeros aviones, pero en su lugar
se utiliza como parte de cambio de nuevos aviones. Fueron retirados en 2006 y
enviados a la 558a Planta de Reparación de Aeronaves en en Bielorrusia entre
agosto y noviembre de 2011 como.
Angola aparentemente ha expresado interés en adquirir
otros seis Su-30. Esto es según un artículo en el diario Komersant de Rusia,
que en julio de este año informó de que Angola estaba en negociaciones
tempranas con Rusia sobre la compra adicionalde los aviones ex de la Fuerza Aérea de la India. Los seis aviones
se almacenan actualmente en Bielorrusia en la 558 planta de reparación de
aviones propiedad de Irkut Corporation.
La Fuerza Aérea de Angola actualmente vuela alrededor de media docena de
Su-27, de los 18 que originalmente fueron entregados. También tiene otros
aviones Sukhoi en su inventario, especialmente el Su-22 y Su-24.
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