Kenia
debe todavía decidir si procede o no con la compra del avión armado AT-802 de
los Estados Unidos, y tiene hasta mediados del corriente mes para tomar una
decisión, después que el plazo original expirara en junio de este año.
La oficina de responsabilidad del gobierno de los EE.UU. (GAO), dijo en un
informe publicado el 5 de septiembre que no había encontrado ningun
inconveniente en la venta propuesta en enero 2017 de 12 turbopropulsores AT-802L
Longsword a Kenia, después de conducir una investigación en la materia a
petición del congreso.
Kenia en diciembre 2015 realizó la primera de una serie de peticiones de compras el por seis AT-802L para apoyar los esfuerzos contra el terrorismo del país. Las peticiones incluyeron una opción para compras adicionales, así que la fuerza aérea de los EE.UU. tuvo en cuenta la compra de hasta 12 AT-802L. La oferta fue fijada para expirar en junio de 2017, pero los oficiales del gobierno de Kenya no desearon convenir la oferta hasta después de sus elecciones nacionales, que ocurrieron el 8 de agosto. Por esta razón, la fuerza aérea autorizó una extensión, dando al gobierno de Kenya hasta el 16 de septiembre de 2017 para tomar una decisión. el 30 de agosto de 2017, el gobierno de Kenya no había aceptado formalmente la oferta, dice el informe .
El GAO observó que la petición de Kenia estaba en la ayuda de sus esfuerzos contra
el grupo terrorista Al-Shabaab que lucha a lo largo de sus fronteras con
Etiopía y Somalia. En los años recientes, Kenia ha experimentado un número de
ataques violentos por al-Shabaab-Shabaab, incluyendo incidentes en una alameda
de compras, una universidad, y en enero de 2016, un ataque contra una base
militar que dio lugar a enormes pérdidas de personal. Los funcionarios de Kenya
han expresado un interés en dirección de la falta de capacidad que existe
porque su avión F-5 no fue diseñado para apoyar misiones de aire a tierra que
los esfuerzos contra el terrorismo exigen. Según funcionarios de la fuerza
aérea, el avión F-5 es demasiado rápido para las misiones aire a tierra.
Además, el avión es relativamente viejo ya que fueron comprados en 1976.
El estado del contrato con de Kenya sigue siendo incierto, como el Tribunal Supremo de Kenia anuló los resultados de la elección presidencial 2017, y








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