
En
la década de 1980, se dijo que el Black Hawk era el único helicóptero en China
que podía usarse en la meseta Qinghai-Tíbet. El Black Hawk jugó un papel
importante en muchas áreas remotas de China. Todavía en el terremoto de
Wenchuan de 2008, se enviaron dieciocho UH-60 Black Hawks para llevar a cabo
operaciones de rescate, aunque estos helicópteros habían estado en servicio de
alta carga durante muchos años. China una vez consideró la posibilidad de
copiar el Black Hawk cuando se introdujo por primera vez. Aunque el modelo era
solo el modelo de exportación civil, la tecnología era algo más allá del
alcance de China en ese momento. Por ejemplo, el proceso de fabricación de
piezas de titanio de gran tamaño utilizadas en Black Hawk no se pudo encontrar
en China, incluso en la década de 1990.
Aunque el Black Hawk fue un producto de la década de 1970,
China no fue capaz de crear un producto similar incluso a principios del siglo
XXI. Como ocurre con la mayoría de los modelos, el proceso de aprendizaje de
Black Hawk fue un proceso muy difícil que requirió una acumulación incontable
de materiales, mano de obra, procesamiento e investigación y desarrollo, además
de 20 años de rodaje y un equipo experimentado.
El curso arduo del desarrollo de la industria de
helicópteros chinos ha sido realmente un proceso doloroso que deben atravesar
los países con industrias de aviación menos desarrolladas. Se dice que el
helicóptero utilitario de peso medio Z-20 está en la última etapa de
desarrollo. Se espera que en el futuro cercano, el trabajo de diseño final del
Z-20 se complete y el helicóptero sea puesto pronto al servicio de ejército y
marina del Ejército de Liberación del Pueblo. En el futuro previsible, la
combinación de la aeronave de transporte Y-20 y el helicóptero de utilidad Z-20
vinculará efectivamente el transporte estratégico y táctico en el EPL. (Source/Photo: China
Military)
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